Cargando...

Hidrografía

Capilla del Monte está enmarcada por dos ríos de diferentes características, dada su situación de piedemonte y de valle clivado hacia el noroeste.
El río Calabalumba, que nace en el paraje denominado la Toma de circulación este-oeste, entre imponentes quebradas recibe las aguas de sus afluentes principales, que son el río La Plata o Yama Pampa, conformado por los arroyos Huertas Malas, Los Rocillos, Minas y el río Los Alazanes o La Rinconada, colector de las cumbres del overo. Ambos se deslizan por lechos rocosos que presentan hoyas de agua cristalina y cascadas de gran atractivo para los paseantes.
El río Dolores, de circulación sur-norte, es el colector final de las aguas del norte del valle y desemboca en el dique El Cajón, que a su vez se convierte en emisario el mismo. En el paraje Los Mogotes confluyen las aguas del Calabalumba con las del Dolores y más adelante este cauce recibe las aguas del Tramontana y del Quebrada de Luna y las vertientes de los cerros Minas, Colchiquín y Pajarillo. Aquí cambia el rumbo de las aguas hacia el oeste con el nombre de Río San Marcos o de la Costa. Los ríos y arroyos serranos son calmos la mayor parte del año pero en épocas de lluvia (primavera, verano), modifican su comportamiento presentando corrientes extraordinarias.

El Dique El Cajón posee una superficie de 150 has. Y en máxima crecida 176 has.; su profundidad alcanza a 31 metros en la zona de la presa.  Este dique fue construido con la finalidad de ser utilizado como reservorio para abastecer de agua potable a la población en los momentos de crisis.

© copyright 2012
turismo@capilladelmonte.gov.ar
(03548) 481913 Fax: (03548) 481886 / (03548) 482200