Cargando...

La Estancia de San Antonio

El campo que compró el capitán Antonio de Ceballos tenía una extensión de un cuarto de legua al norte y otra al sur, por una legua al naciente y otra al poniente.  En esta extensión formó una estancia que puso bajo la advocación de San Antonio, donde construyó la casa para su vivienda compuesta de sala y dos aposentos, además de otros cuartos para sus hijos y agregados e hizo edificar la Capilla de San Antonio, un molino y la bodega.

 El principal cultivo de la estancia lo constituían mil seiscientas cuarenta cepas de vid y además de la siembra de trigo, había algunas plantaciones de frutales, como manzanas, peras e higueras.  También criaban vacas, bueyes, caballos, yeguas y mulas.

Todo lo dicho se desprende del inventario efectuado después de su muerte ocurrida en el año 1719 en su misma Estancia.

Fueron sus padres, el capitán Luciano de Ceballos y Doña Antonia de Quevedo Jaimes. Se casó con Doña Catalina de Almonacid Sarmiento, natural de La Rioja, de la que tuvo nueve hijos.

Posteriores dueños de San Antonio

Tras su fallecimiento, heredó la propiedad su hijo, el Sargento Mayor Antonio de Ceballos Almonacid, que testó el  17 de junio del año 1755.  Este era casado con Doña Juana de Corvalán y Castilla, de la que no tuvo sucesión.  El albacea de esta señora vendió la estancia el 14 de octubre del año 1767 a Don Francisco de Ceballos, que la entregó como parte de su legítima, el 20 de junio del año 1777 a su hijo Don Benito de Ceballos.  Tras su fallecimiento, lo hereda su hija Doña Concepción Ceballos, casada con Don Felipe Marín, quién la vende el 6 de septiembre del año 1824 a Don Pastor Montoya y los descendientes de éste al Dr. Adolfo Doering.

(Datos proporcionados por el Lic. Alejandro Moyano Aliaga, director del Archivo Histórico de Córdoba).
Reproducido como servicio por “El Abrojal Turismo” y el “Hotel de la Capilla del Monte” de lo escrito en pergamino de fecha 1° de junio de 1976, existente en el recinto destinado al Sto. Patrono en la Parroquia “San Antonio de Padua” de esta localidad.

© copyright 2012
turismo@capilladelmonte.gov.ar
(03548) 481913 Fax: (03548) 481886 / (03548) 482200